GARRE ASESORES®

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Ultimas entradas

Blog Garre Asesores

Correo electrónico Imprimir PDF

STARTUP WEEKEND MÁLAGA 2013

En esta ocasión acudimos a La Noria (Centro de Innovación Social de Málaga) con “Garre Asesores”, como patrocinador de la primera edición del Startup Weekend de Málaga #swmalaga, en el que se trabajó por parte de los grupos desde Viernes 13 a Domingo 15 de Diciembre.

Unos 70 inscritos entre organización, participantes, mentores y patrocinadores, de los que surgieron 7 grupos formados por una media de 7 personas entre perfiles de diseñadores, programadores, directores de proyectos y no técnicos, expertos en otras disciplinas, que trabajando durante el fin de semana han aprendido, no solo a trabajar en equipo, sino a tomar decisiones bajo presión.

Descubrimos rápidamente que de nada sirven el número de títulos universitarios o de post-grados que tengas si con ello no llevas aparejada la actitud de esfuerzo y superación. En el mundo profesional se empieza a valorar más lo que somos capaces de hacer en lugar de lo que somos y este evento lo deja al descubierto desde los primeros momentos. Si convences a los mejores profesionales con tu idea, mejores integrantes tendrás en tu equipo y más posibilidades de éxito en este concurso de ideas.

En el contexto en el que nos encontramos con elevados porcentajes de desempleo entre los jóvenes universitarios, no podemos permanecer a la espera de que alguien nos contrate, máxime las Empresas ancladas en el pasado cuando existe un nuevo orden económico propiciado por las posibilidades de las redes sociales. Actuar para salir de la crisis debe ser la actitud a seguir y nunca esperar a que alguien nos saque de ella, por lo que es menos recomendable la búsqueda de un empleo que tratar de proporcionárselo uno mismo. En esta línea, mientras algunos han optado por un fin de semana de sofá y televisión, otros han optado por venir a trabajar, cooperar y aprender. Enhorabuena por esa actitud, el futuro es vuestro.

Se trata de eventos de hacer mucho y hablar poco, de ahí los resultados positivos que se consiguen. Si al emprender se establece una primera fase de hacer y con posterioridad a esta cooperación se elige a los socios, la posibilidad de equivocarte de compañero de viaje es menor que en la forma tradicional, en la que eliges a tus socios antes de saber si responderán o no a las exigencias del trabajo. Esta modalidad de cooperar está muy establecida en otros países, donde se trabaja en un proyecto y los que abandonan dicho proyecto antes de un plazo, no tendrán porcentaje de participación en esa empresa, estando reservada la condición de socio para los que aguanten hasta la puesta en marcha del mismo. Esto garantiza no tener socios inactivos, improductivos y críticos con el que trabaja, sin aportar nada al proyecto.

La mayor parte de las ideas que han concursado han sido del sector del emprendimiento social a través de App tecnológicas. Palabras como Canvas, pivotar, prototipo, monitorizar, etc. se escuchan en los pasillos, en las salas, salones y paredes del espectacular recinto que nos ponen a disposición del evento, desde La Noria con alojamiento y comida entre 29 y 50 euros durante todo el fin de semana para apoyar el emprendimiento social. Un 10 a la dirección del centro y a cada uno de los que hacen posible este sueño de referente de la innovación social en la Provincia.

El proceso es bien sencillo, se trata de trabajar y no de hablar. No a los Speakers y si al “hacer, hacer, hacer”. Se identifica una necesidad social, se localiza el problema y se busca una solución mediante un prototipo básico a bajo coste, por si no fuese una solución válida, que nos permita pivotar rápido para que el excesivo gasto no te haga cerrar tu actividad, es decir, se busca equivocarse con pocos recursos para poder intentarlo de nuevo sin haber mermado la capacidad de creación del grupo.

Un equipo de mentores insiste en definir el modelo de negocio, crear comunidad que apoye el producto o servicio creado, validar el formulario de consulta y sobre todo generar confianza e impacto social en la comunidad que apoya tu proyecto. Definir recompensas para los más fieles y sobre todo medir para poder tomar decisiones.

En mi opinión, ecosistemas de emprendimiento social como este deben estar a la orden del día. En ellos se aprende más que con muchos de los post-grado que se ofertan, y que siguen llevando al participante inevitablemente al desempleo. Aquí se respira la actitud a tener para el éxito de proyectos y se observa que la existencia de valores y ética en la empresa, no solo es posible sino que indudablemente nos llevarán a un mayor éxito personal y profesional.

Si ayudamos a cambiar los hábitos y las rutinas de las personas, el cambio se producirá, tan solo se necesita la motivación de personas y la existencia de entornos de emprendimiento como el que La Noria y todo el equipo de la organización ha creado durante este fin de semana.

Desde Garre Asesores seguiremos patrocinando eventos como este, y quien sabe si algún día participando, con lo cual habremos conseguido pasar de la teoría a la acción. ¿Te apuntas al #swmalaga 2014?.

Cristóbal Garre Murcia.

Garre Asesores.

 

Patrocinador de #swmalaga 2013.

En San Pedro Alcántara, a 03 de Noviembre de 2013

 

Campaña 13 uvas para 13 emprendedores en 2013

Durante el año 2013 hemos desarrollado la campaña de 13 uvas para 13 emprendedores, consistente en apoyar con los conocimientos y experiencias de nuestro equipo a la puesta en marcha de personas.

Durante 2014 seguiremos estas actuaciones por considerar que arreglan uno de los principales problemas de nuestra sociedad, como es el desempleo y la escasez de oportunidades, así que estad atentos a las novedades de nuestra web, Facebook, Twitter, Linked-in y Google+.

Las empresas a las que hemos apoyado con esta iniciativa han sido las siguientes:

1.- Me cuido Más: http://www.mecuidomas.com/

2.- Golf Circus: http://www.golfcircus.com/

3.- Asociación cultural El Aula: https://www.facebook.com/AulaDeCantoJoseSantos

4.- Recicla tu tecnología: http://reciclatutecnologia.wordpress.com/

5.- Acepsa: http://www.acepsa.es/

6.- Esperanza 11 Coworking: http://www.esperanza11.es/

7.- Edificio Energético (Tecnoedificio): http://www.edificioenergetico.es/

8.- Granhub: http://granhub.org/

9.- Rotary emprende: http://rotaryemprende.org/

10.- Calamo Papelería: http://calamopapeleria.com/

11.- Pericia Abogados y Economistas, SLP: http://www.abogadospericia.com

12.- Lifegenetic: http://www.lifegenetic.es/

13.- Vinos Andalucía: https://www.facebook.com/vinosandalucia

Enhorabuena a todos y quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Culminamos esta actividad en 2013, con el patrocinio del Startup weekend Málaga http://malaga.startupweekend.org/ en el que pasaremos un fin de semana intenso de trabajo para la puesta en marcha de ideas innovadoras. ¿Nos sigues?.


Cristóbal Garre Murcia

Emprendedor social, Abogado y Economista

En San Pedro Alcántara, Marbella, a 17 de Junio de 2013

“EN BUSCA DE UNA CORRECTA ASIGNACIÓN DE RECURSOS”

La activación de la economía debe venir acompañada de una mayor confianza de los ciudadanos que dejaron de creer en el sistema por las distintas experiencias sufridas tales como escándalos financieros de toda índole o continuas subidas de impuestos en todos los ámbitos para crear una administración cada vez más costosa con mayores servicios, algunos de los cuales son de dudoso beneficio para la sociedad.

Es cierto que algo no funciona en la economía, con emprendedores que tratan de despegar esquivando multitud de trabas administrativas y financieras impuestas por una administración sobredimensionada (Estatal, autonómica y local) y unas Entidades Financieras aprovechando la situación estructural para congelar el crédito dado en exceso en años anteriores con facilidad y que han condenado a las empresas a unos gastos desorbitados que les impiden seguir adelante, permitido por los controles administrativos del Banco de España y resto de Organismos públicos supervisores que no parece que hicieran bien la supervisión.

La solución a este problema tiene que venir dada por la correcta asignación de recursos, es decir, no recaudar vía impuestos más fondos de los que se necesitan realmente para una Administración que según cita la OCDE debería ser de unos 600.000 funcionarios y no de 3.600.000 como tenemos en la actualidad. Se requiere una Administración gestionada por profesionales de valía, nunca capitaneados por políticos de foto y poca formación que jueguen alegremente con los impuestos que sí son de todos.

Los fondos públicos tienen la finalidad de satisfacer necesidades no cubiertas de los ciudadanos. Si con ellos la Administración crea estructuras para hacer la competencia a quien paga impuestos, cometemos el error que lleva a un ciudadano a pagar más impuestos para que la Administración le haga la competencia y todo ello creando una economía administrativa irreal y sobredimensionada que destruye a las empresas que pagan impuestos, y que además agota innecesariamente los fondos públicos que deberían destinar a crear tejido económico y empresarial que a su vez genere empleo y solucione el principal problema que en la actualidad soporta nuestro país como es el desempleo.

Les pondré varios ejemplos claros de lo que cuento:

1.- La junta de Andalucía recientemente ha prorrogado por otros cinco años un programa de creación de sociedades en una especie de cartera de empresas que entregarán a un emprendedor, a las que posteriormente habrá que hacer un cambio de socios y modificar estatutos para adaptar nombre, domicilio y objeto social entre otros a la nueva circunstancia de la empresa. Todo un despilfarro de recursos que obliga a hacer tres escrituras a un mismo emprendedor en lugar de gestionar un sistema eficaz de constitución telemática de escrituras en 48 horas que evitarían todo esto. Para colmo, estas estructuras crean competencia a quien se dedica a ello (Abogados, economistas, gestores administrativos, etc. Que ya pagan impuestos por lo que generan. Si no generan estos trabajos, no pagan impuestos y esto a su vez genera una falta de recursos que obliga a recortar servicios que llegan a afectar a servicios básicos como investigación, sanidad o educación, para mí intocables en cualquier sociedad civilizada que se precie.

2.- Con fondos públicos se están creando negocios de coworking, aparcamientos, cafeterías subvencionadas que hacen la competencia a los negocios de alrededor y que pagan sus impuestos al establecimiento y a la gestión diaria del local y cuyos impuestos se destinan a subvencionar a negocios próximos a ellos. Se requiere cada vez más impuestos a los ciudadanos y a sus negocios para mantener locales cercanos que bajan sus precios por las subvenciones recibidas de los organismos públicos. Esto señores, es inconcebible.

Es cierto que la recuperación económica vendrá dada por el aumento de confianza de los ciudadanos, por la bajada radical de impuestos y por la fluidez del crédito de las entidades financieras.

Entiendo que la salida de la crisis puede venir dada  por que de los 6 millones de parados, dos se constituyan en autónomos dando empleo a otros dos. Tanto autónomo es posible si miramos al pasado y vemos que en algún momento se ha perdido el norte y que adquirimos y tiramos innecesariamente lo adquirido. Hemos de recordar momentos en que se reparaba y reciclaba en lugar de tirar elementos con vida útil, es decir, retomando la actividad de los artesanos (reposteros, zapateros, granjeros de producción ecológica, modistas, etc.) lo cual tiene que venir acompañado de un cambio de habito de consumo de la población que dejará de adquirir productos nuevos para arreglar los que aún tienen uso a nivel de comercio local y no global, y todo ello con criterio social de sostenibilidad.

Nada reportará a nuestro entorno la adquisición de productos en ciertos grandes almacenes o a ciertas cadenas alimentarias que no pagan impuestos, ni generan empleo en nuestro País, sino que lo hacen en un paraíso fiscal o contratando personal sin garantías en Países emergentes cuando el nuestro sigue en decadencia.

Si todos tenemos claro que la chaqueta de piel no se debe adquirir por que mata animales indefensos, deberíamos tenerlo igual de claro al ponernos una camisa que ha ayudado, por ejemplo, a la explotación infantil en china. Se requiere urgentemente a empresas que tengan un claro criterio social de sostenibilidad (RSE) y esto en la actualidad solo lo pueden dar los negocios a nivel local y tangibles, es decir, las personas de confianza que comercian a nivel local.

Desde Garre Asesores trabajamos ya en el centro de innovación @granhub en proyectos de formación y herramientas que faciliten información y medios a emprendedores para ponerlos en marcha por toda la península tan solo pidiéndoles motivación, colaboración y sobre todo compromiso.


Cristóbal Garre Murcia

Emprendedor social, Abogado y Economista

En San Pedro Alcántara, Marbella, a 19 de Noviembre de 2012

Cuando nos enseñaron los fundamentos de la economía, al igual que en el desarrollo del resto de ciencias sociales, hacían hincapié en la necesidad de aplicar la lógica. Si aplicamos la lógica a lo que vemos, nos damos cuenta de que algo no ha funcionado y es que existen goteras en los colegios de nuestros hijos, mucho tienen que cambiar las cosas para encuentren un empleo digno cuando estén en edad de trabajar, o lo que es peor, se les ocurra la idea de iniciar una actividad económica.

Las empresas han perdido el tiempo en la búsqueda de subvenciones y bonificaciones, que creaban gastos en la Administración Pública (nuevo personal y recursos), subiendo a la larga los impuestos para poder cubrir estos nuevos servicios. En fin, una pérdida de recursos importante, muy distante de la eficiencia de los recursos necesaria en todo sistema económico.

Por otro lado, tenemos un sistema de ayudas y subsidios que si bien ayuda al que realmente lo necesita, está provocando que algunos trabajadores hayan visto más interesante la prestación que acudir a trabajar o crear una empresa para poder dar trabajo a sus hijos. Situaciones como la de darse de baja sin enfermedad, bajar la productividad esperando a que nos despidan y el sistema de protección social que no olvidemos, paga el empresario en los seguros sociales, han llevado al cierre de empresas que a la postre no darán trabajo a nadie.

Si alguien tiene duda aún de que esta forma de economía del pelotazo nos ha llevado a la situación de desigualdad y crisis que se vive en la actualidad, que me perdone por no haber sabido explicar bien mis pensamientos.

Si creemos que existen otras formas de hacer las cosas y tratamos de cambiar el entorno, sin comisiones, ni grandes dividendos, apoyando al pequeño comercio local, creando formas distintas de hacer las cosas, impulsando a los emprendedores, facilitando el camino a quien decide iniciar un proyecto, revirtiendo parte de lo que sacamos de la economía en ella misma, probablemente tengamos en mente la economía social y tan solo nos faltará ponerla en práctica.

Para ello, es pieza clave la figura del emprendedor social. Un emprendedor no tiene en su vocabulario los términos dividendo, pelotazo ni comisiones y sin embargo maneja términos como esfuerzo, crear, prototipar, etc. Ya no son el futuro, sino el presente y ahora más que nunca hay que apoyarlos. Hemos de recordar que el emprendimiento social es el único sector de la economía en Europa que genera empleo en este último año, y esto es una realidad.

La economía social se diferencia en el compromiso social y de sostenibilidad. En lugar de dividendos, ayudamos a destinar estos recursos a crear nuevos proyectos. Si queremos que alguien inicie su actividad y creemos en las personas que conforman su equipo, les apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades, creando redes de colaboración.

Si las Entidades Financieras tradicionales utilizan nuestro dinero para sueldos espectaculares y beneficio de unos pocos y estamos en desacuerdo con ello, podemos acudir a la Banca Ética que reinvertirá parte de su beneficio en la economía real.

Si adquirimos nuestros productos en unos grandes almacenes o en una gran franquicia, dejando morir las pequeñas tiendas de su barrio, probablemente perdamos nuestros clientes, ya que esa gran empresa no contratará nuestros servicios. Si nosotros no potenciamos a nuestros propios clientes, tan solo nos quedará quejarnos de lo mal que va la economía con la crisis. Si nuestra actitud es apoyar las iniciativas de nuestros propios clientes, tendremos la certeza y garantía de que estos no nos faltarán.

Esta debería ser la forma de actuar en toda organización. Pagar algo más para apoyar a nuestros propios clientes con la filosofía de que si a ellos les va bien, no tendrán problemas en pagar nuestros servicios. Si a esto le añades que parte del beneficio que obtengan lo dediquen al bien social de su comunidad, cada uno de nosotros tendremos un mejor lugar donde vivir.

Simplemente se  trata de un cambio de mentalidad que inevitablemente se está implantando en la Sociedad. Nosotros ya nos hemos adaptado. ¿Y tú?.

Cristóbal Garre Murcia.
Emprendedor, Economista

En Sevilla, a 02 de noviembre de 2012

Durante este fin de semana he tenido la suerte de acudir al #EBE12 evento que reúne a unos 3.000 usuarios de web, internet y redes sociales, para descubrir todo lo relacionado con la web social.

Tras la mitad del transcurso del evento que tiene una duración de tres días (Viernes a Domingo), llego a catalogar a las personas en dos tipos. Las que se quedan en su casa porque esto no va con ellos, o los que han acudido a eventos como este, que se reúnen en coworkings o hubs y que tienen interés por hacer las cosas de manera distinta a la que estamos acostumbrados a ver y que se ha demostrado de todas las maneras que no es sostenible.

Es cierto que las cosas se pueden cambiar, y a esto ayuda un nuevo contexto en el que nos movemos de redes sociales, pero no se puede hacer sentado en un sillón esperando que pasen los días.

Gran cantidad de personas con ganas de crear, construir sueños, contar sus proyectos e ideas, colaborar, apasionar y compartir, se dan cita en eventos como este, primero a nivel mundial.

Por si alguien no se ha dado cuenta, han cambiado las reglas del juego, y son los ciudadanos y nos las organizaciones o Administraciones, es decir, las personas, las que con sus influencias y credibilidad dan paso a los nuevos tiempos, decidiendo cuales son las necesidades reales que no coinciden con las que existen en la actualidad.

Si necesitamos reforestar un bosque necesario para una zona, obtenemos una respuesta masiva de la comunidad para acometer lo necesario. Que queremos que no se cierren las puertas del museo de nuestro pueblo, pues obtenemos respuesta masiva y se acomete. Que nos cuentan el cuento de que necesitamos más coches oficiales o aeropuertos innecesarios, pues no lo apoyamos y no se harán. En todo esto tiene mucho que ver el crowdfunding, que comienza a calar en la sociedad que despierta y se da cuenta que realmente decide lo que necesita.

Otro de los aspectos que se cuenta en estos días es la forma en que comunicas las cosas. Si eres negativo en redes sociales, destruyes, criticas o engañas, pierdes credibilidad. Por el contrario, si ayudas, colaboras, das servicio a tu comunidad, etc., ganas mucho en las redes sociales.

Por último, comentar la pésima noticia que nos han dado recientemente en cuanto al número de emprendedores en España, que de media se sitúa en 14 por cada 10.000 habitantes, donde destacan Madrid, Barcelona y como tercera Málaga, con 16 emprendedores por cada 10.000 habitantes, lo cual denota que algo se nueve en cuanto a motivación de emprendedores en estas zonas y en el resto, aunque muy lentamente.

Desde nuestra humilde organización, nuestros abogados y economistas trataran de ayudar a que vuestros proyectos salgan adelante. Es momento de cambio. ¿Te subes a este tren, o seguimos con las quejas?.

Cristóbal Garre.

Abogado y Economista.

En San Pedro Alcántara, a 08 de Febrero de 2.012.

Ante la inminente reforma laboral tan necesaria para comenzar a generar empleo, mucho se está hablando sobre las medidas a adoptar. Cómo en todo, lo importante es aplicar el sentido común y para ello, la Administración tiene grandes técnicos a los que hay que escuchar, más allá de las convicciones políticas de turno.

Es evidente que si hay que entregar 2.500,00 euros por nacimiento, no debe ser a todos por igual. La economía Social nos exige que si se estima como medida necesaria subvencionar los nacimientos, se otorgue con unos criterios básicos de renta y no se conceda a todos por igual, tenga o no recursos para mantener a sus hijos. Decidida la necesidad de otorgar esta ayuda, ¿por qué no otorgar 5.000,00 a quien disponga de menos recursos y nada al resto?.

Lo mismo ocurre en el ámbito laboral en cuanto a las indemnizaciones por despido. No es lo mismo que grandes empresas que coticen en el IBEX 35 paguen la misma indemnización que, por ejemplo, la frutería de la esquina de nuestro barrio, ya que a la primera no le importaría pagar más de 45 días por año trabajado y sin embargo a la segunda la arruina de por vida el hecho de tener que indemnizar a uno solo de sus empleados.

Esto que parece tan evidente, no entendemos por qué no se recoge en ninguna reforma laboral y ya llevamos más de 3 décadas de Democracia, por lo que proponemos que se tengan en cuenta en la futura reforma ciertos criterios de tamaño, solvencia o beneficios de Empresa para distribuir esta carga laboral.

Una posible solución sería la creación de un fondo que recoja las aportaciones de las Empresas en épocas de bonanza para que sea este fondo el que liquide las indemnizaciones ante los despidos, sin que las pequeñas empresas se vean obligadas a cerrar y despedir a todos sus empleados por el hecho de tener que indemnizar a uno solo de ellos.

No se trata, por supuesto de desproteger al trabajador, que cobraría su finiquito puntualmente y no con la posibilidad de un concurso de acreedores a las espaldas, sino de que quién más tenga más aporte a este fondo para que todos los empleados cobren por igual.

En la práctica, se puede aprovechar la estructura del FOGASA, para que las Empresas aporten para futuros despidos una cantidad por empleado, con criterios de tamaño o beneficios, de tal manera que las empresas de mayor tamaño o beneficio, aporten más que las que tienen menos recursos o menor tamaño, de tal forma que ante un despido, que normalmente se produce en la peor época de la pequeña Empresa, esta no tenga nada que pagar y así no la condene al cierre, con el consiguiente despido de todos sus empleados.

En este caso, la protección al empleado despedido vendría cubierta desde el FOGASA, por las aportaciones hechas por las Empresas con anterioridad, con el fin de no desprotegerlo.

En conclusión, no es lo mismo que el empresario con pocos recursos indemnice con cantidades de 20 a 45 días por año trabajado, a que lo haga, por ejemplo, entidades como el “Banco de Santander”, o “Endesa” y esto debería tenerse en cuenta.

Cristóbal Garre.

Abogado, Economista y gestor Administrativo.


En San Pedro Alcántara, a 05 de Enero de 2.012.

En esta ocasión, quiero detallarles la medida que se desprende del Real Decreto ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, publicado en el B.O.E. de fecha 17/09/2.011.

En nuestra opinión, la tributación por Impuesto Sobre Patrimonio es un sistema justo, ya que grava los patrimonios más elevados, si bien, no está correctamente planteada, es de poco efecto y no grava las rentas altas (por estar protegidas por SICAV y similares), sino las rentas medias.

En cuanto a la medida claramente electoral y sin mucho sentido, ya que fue el mismo gobierno, el que años atrás prescindió de esta tributación (ya en época de crisis económica).

Entendemos que se trató de dos errores del legislador, tanto la eliminación del mismo en época de crisis económica, como su restauración como medida electoral, sin corregir sus defectos. Si efectivamente se debe gravar por Impuesto del Patrimonio, que realmente lo hagan las rentas más altas y que no se protejan patrimonios “tipo Botín”, mediante las SICAV (sociedades de inversión de capital variable).

No debemos olvidar que el Impuesto Sobre Patrimonio está gestionado por las Comunidades Autónomas (por ser un tributo cedido) y los medios humanos y técnicos que se deben disponer para su recaudación y control hacen que dicha recaudación sea insignificante, con respecto a otros tributos.

En cuanto a los aspectos técnicos de la reforma, el Real Decreto Ley 13/2011 restablece la aplicabilidad del Impuesto del Patrimonio, adoptando las siguientes medidas:

.- Supresión de la deducción general del 100 % de la cuota íntegra que se establecía en el artículo 33.

.- Restauración de la obligación de autoliquidar el Impuesto mediante una nueva redacción del artículo 36.

.- Restauración del contenido del artículo 6, relativo a la obligación de los no residentes de nombrar representante ante la Administración tributaria.

Otras de las modificaciones del Real Decreto Ley son las siguientes:

.- Incremento del importe exento respecto de la vivienda habitual, que pasa de los 150.253,03 euros anteriores a 300.000,00 euros (ver nueva redacción del artículo 4.9).

.- Incremento de la reducción que permite pasar de la base íntegra a la base liquidable (modificación del artículo 28). La reducción pasa de los 108.182,18 euros anteriores a 700.000 euros. Esta reducción está sujeta a cambios por parte de las Comunidad Autónoma.

Este mínimo exento también es de aplicación a “no residentes”, en aplicación de la normativa Comunitaria que prohíbe discriminación en la tributación del No Residente. En este sentido tienen una gran ventaja frente a la legislación anterior, ya que al someterse en materia de obligación de declarar, al mismo régimen que los residentes, no quedan obligados a declarar a partir del primer céntimo de euro que esté sujeto, como ocurría en la regulación anterior.

Este Real Decreto Ley declara un carácter temporal del Impuesto, con vigencia de dos años, es decir, 2.011 y 2.012, ya que con efectos de 1 de enero de 2013 se vuelve a establecer la bonificación del 100 % de la cuota íntegra, derogándose los artículos 6, 36, 37 y 38, es decir, el propio RDL ordena que el Impuesto pase en esa fecha a quedar de nuevo sin efecto.

Cristóbal Garre Murcia.

Abogado, Economista y Gestor Administrativo.

En San Pedro Alcántara, a 04 de enero de 2012



Para ver la obligatoriedad de auditar cuentas anuales de sociedades mercantiles, debemos estar a lo expuesto en los artículos 263 y 257 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

El artículo 263 pertenece al Capítulo IV denominado “la verificación de las cuentas anuales” y expone en su apartado 2, qué entidades mercantiles están exentas de la obligación de revisión de sus cuentas anuales por parte de un Auditor. Textualmente cita lo siguiente:

"Artículo 263: Auditor de cuentas.

1. Las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión deberán ser revisados por auditor de cuentas.

2. Se exceptúa de esta obligación a las sociedades que puedan presentar balance abreviado.”

Queda pues delimitar los requisitos para formular balance abreviado, lo cual viene definido en el artículo 257 del mismo precepto normativo. En concreto, cita lo siguiente:

"Artículo 257.
Balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados.

1. Podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a. Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.

b. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.

c. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

…”

Es decir, se necesitan al menos dos ejercicios cumpliendo con dos de los tres requisitos anteriores, para que la Mercantil esté obligada a auditar sus cuentas anuales.



Cristóbal Garre Murcia.

Abogado, Economista y Gestor Administrativo.


En San Pedro Alcántara, a 02 de Enero de 2012


.- Obligación legal de disolución en las Sociedades de capital en España.

Hacia el mes de Julio de 2.010 se realizó por parte del legislador una importante reforma de gran parte de la normativa mercantil española, mediante la aprobación del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, el cual dispone en su disposición derogatoria única la derogación de los siguientes preceptos normativos:

1.- La sección IV del título I del libro II (artículos 151 a 157) del Código de Comercio de 1885, relativa a la sociedad en comandita por acciones.

2.- El Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

3.- La Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

4.- El título X (artículos 111 a 117) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, relativo a las sociedades cotizadas, con excepción de los apartados 2 y 3 del artículo 114 y los artículos 116 y 116 bis.

Con la entrada en vigor de dicho Real Decreto Legislativo, se mantiene como causa de disolución la expuesta en su artículo 363.e consistente en la obligación de disolución de la Empresa por tener pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, como es el caso de un gran número de Empresas en la actualidad afectadas por estos tiempos de crisis económica y financiera que nos afecta. En concreto, el citado artículo (tras la última reforma) cita lo siguiente:

Artículo 363. Causas de disolución.

1.  La sociedad de capital deberá disolverse:

1. Por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.

2. Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto.

3. Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social.

4. Por la paralización de los órganos sociales de modo que resulte imposible su funcionamiento.

5. Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.

6. Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una Ley.

7. Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.

  1. Por cualquier otra causa establecida en los estatutos.

Si bien, los registradores mercantiles no están aplicando dicho precepto y obligando a la disolución (entendemos que por el volumen de Empresas a las que afectaría esta medida, así como, en menor medida, por la drástica reducción de sus honorarios por depósitos de libros, cuentas anuales, certificaciones, etc., por la desaparición de las mismas), nuestra recomendación es la realización de ampliaciones de capital mediante compensación de créditos, por las aportaciones efectuadas por los socios para cubrir pérdidas, mediante el correspondiente acuerdo en Junta, y posterior elevación a público por parte del Administrador de la Sociedad.

Desde nuestra organización estaremos encantados de poder ayudarles en estas tareas para conseguir el objetivo de dar estabilidad patrimonial a la Sociedad, lo cual es imprescindible para poder abordar con éxito cualquier operación de reestructuración financiera en nuestros días.

Cristóbal Garre Murcia.

Abogado, Economista y Gestor Administrativo.

2011-12-06. Opinión personal sobre la salida de la crisis.

Muchas son las soluciones que se vienen planteando desde los distintos ámbitos privado y público, en relación a las actuaciones que se deben acometer ante el negro panorama económico creado durante estos últimos años, y es que es básico en cualquier economía no gastar nunca más de lo que se ingresa. Pués bien, esto que parece tan básico en cualquier economía domestica, parece no quedar claro ante las cuentas públicas ya que parece ser generalizada la opinión de que “el dinero público no es de nadie”. Opiniones como esta, llevan a la ruina un País, dado que pueden llevar al despilfarro, o simplemente a la mala gestión de los escasos recursos.

Es imprescindible atajar este problema de raíz, es decir, analizar las cuentas públicas con el máximo detalle y ELIMINAR YA los gastos superfluos, innecesarios e improcedentes que nos obligan a vender deuda, y por ello a endeudarnos con elevados intereses, que no olvidemos habrá que pagar algún día con la consiguiente ralentización de la economía en el escenario de la salida de la crisis, y es que no cabe duda que si destinamos los recursos al pago de intereses, no podremos destinar estos fondos a la formación laboral y empresarial o a incentivos a Empresas para que a su vez creen empleo. No puede mantenerse el engaño a los más de cinco millones de parados cuando vemos noticias circular por la red del tipo “En España hay más coches oficiales que en EEUU”, o “Las facturas sin contabilizar de las distintas administraciones duplican o triplican a las contabilizadas”.

Entiendo que es imprescindible la recuperación económica, como paso previo a la recuperación del estado de bienestar, el cual no debe confundirse nunca como estado de despilfarro y derroche.

En esta situación adquiere gran importancia conocer de primera mano la opinión de los distintos agentes que intervienen en la recuperación económica, es decir, empresarios, sindicatos, gobierno, etc, ante lo cual quiero trasladar la desconfianza que generan dichas instituciones frente al ciudadano de a pié y es que parecen desviarse las asociaciones, confederaciones, y en general todas las Administraciones de su mandato principal que no es otro que velar por el ciudadano, al cual, cada vez representan en menor medida por haberse convertido en marionetas de uno u otro gobierno de turno.

Es por ello que entiendo se necesita una profunda regeneración de cada una de estas instituciones las cuales deben poner orden y poner freno a aquellos sujetos, funcionarios, agentes y compañeros improductivos y se potencie a aquellos otros (que sí que son mayoría) que trabajan y contribuyen al estado de bienestar, aunque estén algo desmotivados por estos primeros. Esta regeneración debe ir dada por los mismos integrantes de estas organizaciones, que no deben permitir que unos pocos den mala imagen de la gran actividad que vienen realizando. Por descontado que soy de la opinión de no tocar los sueldos ni las pensiones de quien ejerce su labor correctamente y sí eliminar los gastos innecesarios (dietas, sobresueldos, complementos, cargos de confianza, liberados sindicales, etc…) de quien no produce nada para el sistema que les da de comer.

En cuanto a la salida de la crisis, la solución debe ir dada por un amplio conjunto de medidas rotundas ya que una sola se antoja insuficiente, de tal manera que se de confianza a quien quiere invertir que a la postre será el creador del tan ansiado empleo.

No tiene ninguna lógica, y les hablo de casos reales, que un emprendedor que trate de abrir un negocio con muchas ganas y grandes ideas, se les exijan 270 euros mensuales de seguridad social, cuando sabemos que el 90% de las enfermedades que tenga se las tendrá que callar para poder abrir su negocio, que tenga que pagar un alquiler desorbitado, aún cuando hay locales municipales cerrados sin destino, que la apertura de dicho local les cueste un mundo entre planos de arquitectos, asesorías (entre las cuales me incluyo), informes de seguridad e higiene, de protección de datos o de impacto medio ambiental, y todo ello sin poder acceder a financiación porqué los Bancos que daban el 120 % de operaciones, ya “han cerrado el grifo”.

Facilitemos la labor a aquellos emprendedores que quieren iniciar alguna actividad, ayudemos a todas estas asociaciones sin ánimo de lucro que quieren hacer algo por los demás sin recibir nada a cambio y sobre todo, reformemos ya las instituciones para que controlando escrupulosamente lo que gastan, nos lleven a la tan ansiada recuperación económica, que para los ciudadanos de a pie, consiste en quien no tiene para comer y le están quitando su vivienda, pueda pagar dignamente los gastos básicos de su familia y todo ello con un trabajo y no con una subvención.

Cristóbal Garre Murcia

Abogado – Economista

Twitter: @garreasesores

Facebook: http://www.facebook.com/GarreAsesores

En San Pedro Alcántara, Marbella a 14 de octubre de 2011

Ley 37/2.011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal.

Los juicios de desahucio por falta de pago.

El pasado 11 de octubre de 2011, se publicó en el BOE 245, la Ley 37/2011, de 10 de Octubre, de agilización procesal, la cual pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/11/pdfs/BOE-S-2011-245.pdf

Con estas medidas, el legislador pretende, tal y como cita en el preámbulo, incorporar determinadas medidas de agilización civil, penal y contencioso – administrativo, con el fin de suministrar a los Tribunales instrumentos procesales óptimos para la gestión procesal.

Una de las medidas tomadas en el orden civil, es la extensión del sistema del juicio monitorio a los juicios de desahucio por falta de pago, de modo que en el caso de que el arrendatario no desaloje el inmueble, pague o formule oposición tras el requerimiento, se pase directamente al lanzamiento, cuya fecha se le comunica en el mismo requerimiento, que queda como la única comunicación procesal necesaria para el buen fin del proceso, aún cuando el procesado tratase de dilatar la ejecución, evitándose asimismo la celebración de vistas innecesarias.

Cabe decir que dicha norma, asimismo suprime el límite cuantitativo del procedimiento monitorio, equiparándolo al proceso monitorio europeo, para evitar así las limitaciones de acceso a este procedimiento, el cual se ha postulado como la forma más frecuente de iniciar reclamaciones de cantidad.

Todas estas modificaciones, entrarán en vigor a los 20 días de su publicación oficial en el BOE, según expone la Disposición Final Tercera.

Ya veremos si realmente resultan ágiles estas medidas, y ponen remedio a la picaresca de algunos inquilinos, que se oponen a los monitorios sin motivo alguno, para tan solo dilatar el procedimiento y conseguir presionar así la negociación con el propietario, en su favor.

Cristóbal Garre Murcia.

Abogado – Economista.

Ya conocemos algo de las medidas por las que nuestro Presidente renunció a sus vacaciones con anterioridad a otros mandatarios europeos, según nos cita el Sr. Blanco, y esto es bueno, dado que el resto de mandatarios ya presentó sus medidas hace unas semanas.

Según declaraciones del Sr. Zapatero y la Sra. Salgado, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy mismo un decreto-ley para conseguir la tan ansiada reducción del déficit público, con el que se pretende ahorrar en torno a 5.000 millones de euros. Para ello, se tomarán dos medidas principales que son la "racionalización del gasto farmacéutico" y "una reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades".

.- En cuanto a la primera, parece que se aplicará un nuevo impuesto sobre los medicamentos (no genéricos). Esperemos que sirva para pagar las deudas a las empresas farmacéuticas y poder sanear el sector.

.- En cuanto a la segunda, no se trata de una subida de impuestos a las Empresas, sino un anticipación en el cobro, es decir, se trataría de que las grandes empresas aumenten el pago fraccionado que realizan a la Hacienda Pública, en un mayor importe al que realizan en la actualidad, por lo que al tratarse de pagos a cuenta del Impuesto que se liquidará al finalizar el ejercicio, solo supone un adelanto de las cantidades a pagar y no una mayor recaudación.

Cómo ustedes comprenderán, no se trata de una solución, sino que supone gastar hoy el dinero que se cobrará en un futuro.

Nada se ha dicho de las medidas necesarias de recorte de gasto público, desorbitadas en nuestro País. Nada de reducir los coches oficiales (tenemos en España más que en todo EEUU), nada de adelgazar o eliminar las mancomunidades, diputaciones, cabildos, reducir ayuntamientos, eliminar competencias cedidas que prestan un peor servicio que el que existía duplicando el gasto, etc.

Todos en nuestras casas hemos aplicado estas medidas hace años. Si gano 1.000 euros al mes, no me puedo gastar 1200, sino que trataré de gastar 800 y guardar 200 ya que la economía va a peor y no sabemos cómo puede acabar. Pues bien, esto que parece tan sencillo de entender y que todos aplicamos, no es compartido por la Administración, lo que nos lleva a una peor situación económica, al gastar en la actualidad las cantidades que se ingresarán en un futuro.

En resumen, las medidas que pretende aprobar el ejecutivo propuestas con fecha de ayer, no parecen que aborden el problema. Digamos que tomamos una pastilla para el dolor de cabeza cuando tenemos un brazo roto.

Otro caso es el de Italia, que propone reducir 45.000 millones de euros el gasto eliminando mancomunidades, diputaciones, agrupando ayuntamientos, etc, nuestro País pretende reducir 5.000 millones de euros, cobrándolos por anticipado???. Los pagos a cuenta que adelanten las grandes Empresas, no solo las puede dejar en delicada situación financiera por no haber previsto este cambio normativo, sino que si pagan hoy, no tendrán que hacerlo mañana, con lo cual reduciremos la recaudación en el futuro.

Cristóbal Garre

Economista – Abogado.

Procedimiento concursal


La primera entrada de este blog, está dedicada al procedimiento concursal por entender que se trata de un tema de gran actualidad, dada la situación de crisis que ha llevado a muchas empresas a plantearse esta opción.

1.- Normativa: El procedimiento concursal, comúnmente denominado concurso de acreedores, se rige por la Ley 22/2.003, de 9 de Julio, Concursal, la cual vino a sustituir los antiguos procedimientos de suspensión de pagos y quiebra, unificándolos en uno solo, al que no solo podían acudir sociedades, sino también personas físicas.

Dicha normativa inicial ha sido objeto de numerosas críticas y de un gran número de reformas que han tratado de aclarar lo expuesto en su articulado, con mayor o menor éxito, estando pendiente a día de hoy la entrada en vigor de la última de las reformas iniciada.

2.- ¿En qué consiste?: Se trata de un procedimiento por el cual el administrador de la Empresa (si es un concurso voluntario) o bien los acreedores (si es un concurso necesario), acceden a la Administración de Justicia (Juzgados de lo Mercantil) para exponer la falta de liquidez y la previsible entrada en situación de insolvencia.

Esta situación, tras el auto de admisión del concurso por parte del Juzgado de lo Mercantil, puede derivar en dos escenarios, dependiendo de la viabilidad futura de la Empresa o no:
.- Viabilidad futura de la empresa, llegando a un convenio con los acreedores mediante los procedimientos de quita (reducción de la cantidad a cobrar por parte de los acreedores) y espera (plazo máximo de cobro).
.- Liquidación ordenada del patrimonio empresarial, mediante el justo y equitativo pago a acreedores.

Como dato orientativo, les diré que el 95 % de las Empresas en la actualidad acaban en  liquidación y del 5% restante que acaban en convenio, gran parte se incumple y regresan a la fase de liquidación, lo que denota el gran fracaso que ha supuesto esta Ley tras el paso de unos años, no solo por la ineficacia demostrada, sino por el colapso que ha supuesto en los recientemente creados Juzgados de lo Mercantil.



Cristóbal Garre Murcia,
Economista, Abogado y Gestor Administrativo.
Administrador Concursal.